Arquitecto Castro Vázquez | Vivienda entre medianeras

Vivienda entre medianeras

Berlín (proyecto)

El concurso planteaba la necesidad de diseñar dos viviendas entre medianeras, una sería para un escritor aficionado a la cocina y la otra sería para cuatro estudiantes ERASMUS.

“todo lo que existe en el mundo es fruto del azar y de la necesidad” (Demócrito)

Con esta frase empezaba su libro el biólogo Monod y se trata del título que dió pie a este concurso.

Al igual que Monod concluyó en su libro que el estudio de las partes debía explicar el todo, en nuestro proyecto las partes también deben ser resueltas y explicadas por un todo, y ese todo es la “La QUINTA FACHADA”, la cubierta.

Se trata de una pieza tectónica, ligera y abierta, que se pliega y quiebra para introducir luz y crear espacios.

. Con esta frase comenzaba Jacques Monod su libro “Azar y necesidad” el cuál da nombre a este concurso donde el AZAR, nos ha traído a un espacio entre medianeras en Berlín y con cinco metros de frente, y donde LA NECESIDAD nos plantea crear dos viviendas.
. Al igual que Monod concluyó en su libro diciendo que el ESTUDIO DE LAS PARTES debía explicar EL TODO, en nuestro caso las partes también deben ser resueltas y explicadas por un todo, y ese todo es LA QUINTA FACHADA, la cubierta.
. La idea de proyecto es concebida como una pieza tectónica, ligera y abierta, que se pliega y quiebra para introducir luz y crear espacios, esta pieza resuelve todas las partes/condicionantes y a la vez da unidad a toda la pieza residencial.
. Por ello la 5 fachada debe crear dos conceptos de viviendas distintos basados en dos programas contrapuestos como son la vivienda de un novelista soltero y de un grupo de cuatro Erasmus. La primera será una tipología de vivienda en altura, donde a medida que el novelista ascienda se consiga generar un espacio de reflexión y aislamiento donde el artista pueda crear. En el segundo caso, será una tipología de vivienda central donde se crea un espacio de íntima relación de los 4 desconocidos sobre el cual girará todo y donde culturas distintas y profesiones distintas enriquecerán ese espacio.