Arquitecto Castro Vázquez | PASARELA SOBRE EL ARGA

PASARELA SOBRE EL ARGA

Pamplona (proyecto)

Para el presente “Concurso de ideas para la redacción del proyecto de una pasarela sobre el río Arga y 65 casetas de aperos en el Parque de Aranzadi” se ha diseñado la pasarela teniendo en cuenta las características del terreno y reduciendo los impactos medioambientales que su construcción y utilización podría generar sobre el entorno. Además se ha optado por un proceso industrializado para abaratar costes durante su construcción.

La solución adoptada es una pasarela atirantada con un único apoyo estructural vertical en la orilla del barrio de la Rochapea y apoyada sobre el margen de las huertas de Aranzadi. Se ha considerado que la orilla de las huertas debido a su inundabilidad se trata de un terreno con mayor inestabilidad y por lo tanto se ha preferido que la estructura solo se apoye en este lado. Cualquier actuación sobre los taludes de la orilla de las huertas produciría un mayor impacto ambiental durante su construcción y en los momentos de crecidas del río.

Se ha diseñado una “costilla metálica” que se irá atirantando modularmente para configurar el entramado de la pasarela y rigidizar la estructura. Con la intención de reducir los costes económicos, esa misma costilla ha servido para configurar las casetas.

La solución adoptada para las casetas de aperos se trata de una morfología cilíndrica similar a la de los actuales invernaderos sobre la cual se localizarán “las costillas” a modo de pérgola para la protección solar y permitir delante de cada lugar de almacenaje un espacio de trabajo resguardado del sol. También se ha tenido en cuenta la inundabilidad del terreno y las diferentes casetas están elevadas sobre el terreno para preveer el efecto de posibles crecidas.