PROTOTIPO CUBIERTA PATIO
El objetivo de este diseño es dar respuesta a una de las necesidades más importantes de los colegios de la Comunidad Autónoma de Galicia tal como crear un espacio cubierto que sirva de protección ante las inclemencias meteorológicas y pueda ser utilizado tanto por la comunidad educativa como por la comunidad externa al centro.
La situación de pandemia Post-Covid puso de manifiesto la necesidad de repensar los espacios educativos y crear espacios versátiles que pueden ser adaptados a diferentes usos.
En consecuencia, este diseño parte de la idea de crear un sistema modular de cubrición que pueda adaptarse a diferentes contextos tales como orientaciones, topografía o diferentes actividades de juegos.
.
Planteamiento
Se opta por una solución de cubierta inclinada a 1 agua con una pendiente constante del 15%, donde la cubierta en su punto más bajo tiene una altura libre de 3,50m y en el punto más alto de 5,95m.
De esta manera se alcanza la premisa de obtener un espacio libre con una altura mínima de 4,00m en la mayoría de la superficie. La proyección en planta de la cubierta cubre un espacio aproximado de 7,95m x 16,50m.
Estructuralmente el sistema modular de cubrición de patios se entiende como un “todo” que trabaja solidariamente como un sistema tridimensional de diagonales para rigidizar y soportar la cubierta de panel sándwich. Esta cubierta es soportada por 4 “pilares dobles” situadas en las esquinas de la planta rectangular y cada pilar doble estará unidos inferiormente mediante tornillería a las placas de anclaje y luego se dividirán en un pilar vertical y otro curvo que soportarán las vigas principales de los 2 pórticos en diagonal.
El objetivo de plantear un sistema de diagonales para soportar la cubierta y de pilares dobles que soporten las vigas es el de intentar evitar la imagen convencional.