REFORMA SEDE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA
La intervención de reforma integral de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se estructura en dos fases. En un primer momento se realiza la transformación de la planta baja para crear un nuevo salón de reuniones, recepción y despacho de presidencia; y en un segundo lugar, la conexión de la planta baja con la planta sótano donde se realiza un nuevo espacio docente
Madrid
Debido a la necesidad que la SEMI tiene de falta de espacio para archivo de la documentación médica se plantea una estructura en lamas de madera cada 60cm (costillas) fijadas a las paredes perimetrales de la oficina.
Se escoge una madera de abeto laminado con un acabado natural para crear unas costillas verticales, las cuales están unidas a unas lamas horizontales fijadas al techo. El objetivo es crear una zona de archivo en el perímetro de la fachada y así liberar un mayor espacio en el interior de la oficina.
Se utiliza el mismo lenguaje constructivo para definir el mobiliario, y por eso se crea una nueva mesa de reuniones para 20 miembros. Se diseña mediante costillas de madera que sirven de soporte para un gran vidrio acristalado.
Segunda Parte
En cuanto a la nueva conexión entre la planta baja y el sótano, se crea una nueva escalera que cumpla con la accesibilidad y cree una imagen representativa para la nueva sede. Se diseña una escalera atirantada de dos tramos en madera de abeto cuyo desarrollo termina en la nueva sala de espera para dar acceso a la sala de formación.
Se busca que la escalera sea un elemento liviano que acompañe a los usuarios mediante una solución de peldaños en “voladizo” al estar empotrados en el muro en un lado y atirantados en el otro lado. Esta solución permite que la escalera parezca que gravita al tener sólo conexión en uno de los dos lados.
En la planta sótano, debido a la escasa altura libre que existe, se decide mantener el lenguaje formal de la madera. Pero en este caso y a diferencia de la planta baja se diseña el nuevo falso techo de lamas en “horizontal”. Para ello se crea un despiece de las tablas cada 7cm que permite crear un falso techo continuo que unifica todo el espacio y a su vez le dan mayor luminosidad al usar la madera de abeto.
En espacio inferior de la nueva sede se configura como un espacio polivalente, por lo que se crea un elemento central con acabado de panel cementoso “VIROC” en el que se alberga el acceso a los despachos, el nuevo office y un aseo para dar servicio.
El uso de la madera
El empleo de la madera se considera prioritario en un espacio de oficinas y docencia ya que, al tratarse de un material natural, carece de tratamientos que puedan contener componentes perjudiciales para la salud tales como pinturas, barnices…
La madera utilizada, es de proximidad para que el impacto ambiental que pueda generar durante su fabricación, transporte y montaje reduzca el impacto ambiental. Además, se utiliza una sección constante con un espesor de 3cm, que permite resolver tantos las soluciones de costillas de planta primera como el falso techo de planta baja.